Cusco

Para inspirar hacia el bien a las presentes generaciones, exponemos las siguientes biografías de ilustres peruanos de la región Cusco:

Clorinda Matto de Turner

Clorinda Matto de Turner nació el 11 de Septiembre de 1852 en Cusco (Perú), para fallecer luego en Buenos Aires (Argentina) el 25 de Octubre de 1909. Hija de Grimanesa Martina y Ramón Matto Torres, quienes la bautizaron como Grimanesa Martina que más tarde fue cambiado por Clorinda.
Se casó con el comerciante inglés Joseph Turner y se trasladó al pueblo de Tinta donde continuó con la carrera literaria que iniciara unos años antes. Allí escribió versos y artículos que fueron publicados bajo diversos seudónimos, El Heraldo, EL Ferrocarril, El Rodadero, El Eco de los Andes y El Mercurio.
 Fundadora de la revista El Recreo en el año 1876 y al año siguiente participó de tertulias organizadas por la escritora argentina Juana Manuela Gorriti (28-02-1877) en la capital peruana, las cuales fueron continuadas por la propia Clorinda.
Durante la guerra con Chile (1879-83), Clorinda vivió en Tinta y luego de la muerte prematura de su esposo se trasladó a Arequipa para asumir la jefatura de redacción del diario La Bolsa, uno de los más importantes de la ciudad. En Abril de 1886 se estableció en Lima y en 1888 la Unión Iberoamericana de Madrid acordó nombrarla socia honoraria.
En Octubre de 1889 Clorinda Matto de Turner asume como directora de la más importante publicación literaria de la época del seminario El Perú Ilustrado, poco tiempo después la Iglesia inició una campaña en su contra por la publicación del relato Magdala del escritor brasileño Henrique Coelho Netto (23-08-1890), considerado sacrilegio a causa de que el arzobispo de Lima Manuel Antonio Bandini prohibiera bajo la pena de pecado mortal la lectura, venta y difusión. Aunque Clorinda Matto alegó que el relato había sido publicado sin su consentimiento y por error. Fue excomulgada el 11 de Julio de 1891 y Clorinda presentó su renuncia para que se levantase la censura eclesiástica contra el semanario.
En Febrero de 1892 se independizó fundando con sus hermanos  su propia imprenta, La Equitativa, que publicaba el periódico bisemanal Los Andes que solo duró un año y con el cual apoyaba abiertamente al gobierno de Andrés A. Cáceres. El 17 de Marzo de 1895, las tropas rebeldes al mando de Nicolás Piérola saquearon la casa que Matto compartía con su hermano David y la apresaron pero pudo finalmente huir y refugiarse en casa de unos amigos. Para entonces el presidente había sido derrotado y la imprenta de Matto fue saqueada e inutilizada sus máquinas. En 1895, Clorinda optó por trasladarse hacia Valparaíso, para pasar a Santiago, luego a Mendoza para terminar en Buenos Aires, donde estableció su residencia.
El 14 de Diciembre de 1895 dictó una conferencia pública en el Ateneo porteño bajo el sugestivo título de “Las Obreras del Pensamiento en la América del Sur” y, en Febrero del año siguiente, fundó la revista Búcaro Americano, convertida desde Enero de 1897 en el órgano oficial de la Sociedad Proteccionista Intelectual, que editaría hasta poco antes de su muerte. En 1896 fue incorporada como profesora de Analogía en la Escuela Normal  de Profesoras de la Capital Federal, e hizo también la docencia en la Escuela Normal Norteamericana y la Escuela Comercial de Mujeres.
Matto colaboró además en publicaciones como La Prensa, La Nación, La Razón y El Tiempo de Buenos Aires, la Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales de Montevideo, El Cojo Ilustrado de Caracas y Las Tres Américas de Nueva York, e incluso fue nombrada miembro del Consejo Nacional de Mujeres de Argentina.
En mayo de 1908 se embarcó con destino a Europa para visitar Francia, Inglaterra, Suiza, Alemania y España, país donde dictó conferencias en el Ateneo de Madrid y en la Unión Ibero-Americana. A fines de año Clorinda Matto de Turner volvió a Buenos Aires para retomar sus actividades, pero poco duró ya que se enfermó al siguiente año de congestión pulmonar y murió. Años más tardes mediante una resolución legislativa del Congreso peruano, sus restos fueron repatriados.