Para inspirar hacia el bien a las presentes generaciones, exponemos las siguientes biografías de ilustres peruanos de la región Tumbes:
El Curaca Chilimasa
Cacique Tumbesino.
Chilimasa es el hombre que encabezo el primer movimiento indígena de rechazo a la invasión española, cuyo enfrentamiento y estrategia tuvo su máxima expresión con la batalla de los manglares en el estero de La Chepa, Puerto La Leña (hoy Corrales). Es importante la acción de este hombre, pues nos demuestra que los tumbesinos siempre han luchado por su pueblo. Simboliza una actitud, un sentimiento, un ideal; convirtiéndose en todo un paradigma.
A orillas del estero La Chepa, en 1992 se erigió un monolito en su memoria. Máximo representante de la cultura tumbesina, el 15 de noviembre del año 2000 la Municipalidad Provincial de Tumbes le declara “Señor de Tumbes”. Actualmente existe el rostro de Chilimasa esculpido en la concha acústica de la plaza principal de la ciudad de Tumbes; además de ser reconocido en toda la región.
Carlos Hugo Garrido Chalén
Nació en Zorritos, Tumbes el 16 de octubre de 1951. Poeta, abogado y periodista.
Realizó estudios superiores de derecho (1970-1976) y periodismo (1990-1995) en la Universidad Nacional de Trujillo, es uno de los actuales representantes del Grupo Norte que surgiera en la ciudad de Trujillo en la primera mitad del siglo XX. Promotor del arte, la cultura y la literatura nacional e internacional y que en 2008 fue nominado al Premio de España “Miguel de Cervantes”.
Garrido es un poeta peruano ganador del premio mundial de Literatura “Andrés Bello”, versión poesía, el año 2009 en Venezuela. Este poeta ha sido declarado “Patrimonio Cultural Vivo de la Nación” por el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Tumbes.