Piura

Para inspirar hacia el bien a las presentes generaciones, exponemos las siguientes biografías de ilustres peruanos de la región Piura:

Sofocleto (Luis Felipe Angell de Lama)

Nació en Paita el 12 de abril de 1926. Fue un escritor, periodista, comentarista deportivo y político, humorista gráfico y poeta.
Vivió en Paita durante sus primeros cuatro años de vida y luego se trasladó a Lima con su familia. Sabía, a esa edad, leer a la perfección y gracias a su afición a la lectura –su obsesión de toda la vida- recibió de herencia a los 8 y 11 años, dos grandes bibliotecas de sus tíos abuelos. Ambas bibliotecas sumaban cerca de 25.000 libros, «una cantidad, que en aquel entonces no la tenía ni la Biblioteca Nacional del Perú» (cita de Sofocleto). Escribió sus primeros versos a la edad de 7 años. Sus inspiraciones de niño “están herméticamente guardadas” y a decir de él, serían sus primeros «sinlogismos». Un año después borroneó sus primeras décimas y a los nueve su primer soneto, los que luego sumaron más de 12.000. Sofocleto explica estos saltos estudiantiles por la idea muy personal que tenía sobre la disciplina escolar y especialmente porque era promotor de la libre determinación de los niños en lo tocante a la enseñanza. Su vida universitaria fue un remedo de la edad escolar. Pasó de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima a la Pontificia Universidad Católica del Perú, después a Coimbra, luego a la Sorbona en París y en este ir y venir, los idiomas se fueron acumulando en su cerebro y leía y hablaba en inglés, en portugués, francés e italiano. También conocía algo de latín y ruso.
Ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú el 25 de marzo de 1947, al Servicio Diplomático peruano el 1 de enero de 1951 y solicitó su pase al retiro el 31 de octubre de 1967, para dedicarse plenamente a su vocación de escritor, periodista, comentarista deportivo y político, humorista, y poeta. Sofocleto ha escrito en innumerables publicaciones peruanas e internacionales. Empezó en el Dominical del diario “El Comercio” y con el correr de los años escribió sucesivamente en los diarios peruanos «Correo», «Ojo», «Expreso», «La República», «La Mañana» y en «Selecciones» del Readers Digest, en todos sus idiomas. Su extensa obra literaria consta de más de 12 mil sonetos (llamados «Sofonetos»), 2.538 décimas, 50 mil sinlogismos, al fallecer estaba reeditando 27 tomos de los 162 volúmenes que comprenden sus obras completas.
La última vez que visitó su tierra natal fue en junio de 2000, para recibir el homenaje que en forma conjunta le prepararon El Instituto Nacional de Cultura del Perú, El Centro Federado de Periodistas de Paita y la Municipalidad Provincial de Paita. Y es que Luis Felipe Angell de Lama, creador de los célebres sinlogismos.


Ronald Woodmann Pollit

Nació en Piura el 22 de abril de 1934. Destacado científico peruano.
Ingresó a la Universidad Nacional de Ingeniería en 1951 y se graduó como mecánico electricista. Posee un máster y un doctorado en Física Aplicada por la Universidad de Harvard (EE. UU.), Dr. (Ph.D.) en Física Aplicada, Universidad de Harvard, 1967. Como pasante en el Goddar Space Flight Center (GSFC) de la NASA, en Baltimore, diseñó un modelo de equipo especial para la nave Apolo. Ha obtenido el Premio Edward Appleton por el Royal Society of London (máxima distinción en su área), otorgado por la Union Radio Scientifique International (URSI), y es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, que agremia a los más importantes científicos del mundo.
Actualmente se desempeña como presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Miembro de la Academia del Tercer Mundo, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias del Perú, Jefe Científico de la Expedición Antártica Peruana 1993, Presidente de la Sociedad Peruana de Física 1997 y varios otros premios nacionales e internacionales.
Appleton Prize otorgado por el Royal Society of London, a propuesta de la Union Radio-Scientifique Internationale (URSI) “Por sus importantes contribuciones y liderazgo en los estudios por medio de radares de la ionósfera y atmósfera (neutra).”1999.
Premio Nacional de Cultura: Ciencias Naturales y Matemáticas, Perú, 1976; Premio Nacional a la Innovación 1993, COSAPI/Universidad del Pacífico; Doctor Honoris Causa, Universidad Ricardo Palma, 19 de noviembre de 1999; Doctor Honoris Causa, Universidad de Piura, Setiembre 9, 1994; Discurso Inaugural, Universidad de Piura, 1971; Condecoración «Orden Cruz Peruana al Mérito Naval», en el Grado de «Caballero» – Distintivo Blanco, Marina de Guerra del Perú, 29 de Setiembre, 1994; Condecoración «Medalla al Mérito Jorge Chávez Dartnell», Fuerza Aérea del Perú, Setiembre 27, 1982; Beca Internacional de NASA, 1963-1964 (en Harvard); Cuadro de Honor de los Ingenieros más destacados del Perú – Sociedad de Ingenieros del Perú, 1996; Hijo Predilecto de Piura, Resolución Municipal No. 063-99/C/PP, Concejo Provincial de Piura, 25 de junio de 1999; Amigo Predilecto de la ciudad de Sullana, Resolución de Alcaldía No. 0895-99/MPS, Municipalidad Provincial de Sullana, 27 de agosto de 1999.


Luis Antonio Eguiguren Escudero

Nació en Piura el 21 de julio de 1887. Fue un educador, magistrado, historiador y político peruano.
Ingresó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde optó los grados académicos de Doctor en Letras (1913), en Jurisprudencia con la tesis «El ayllu peruano y su condición legal»8 (1914); y en Ciencias Políticas y Administrativas (1914).Su tesis de Bachiller en Ciencias Políticas y Administrativas se tituló: «Intervención de los estudiantes en la vida Política»;9 y su tesis doctoral: «Necesidad de una tradición diplomática en el Perú».10 . Fundó el «Centro Artístico Universitario» en la Facultad de Letras que sirvió de iniciación al «Centro Universitario» y en el cual dieron las primeras conferencias: Felipe Sasso, Federico Larrañaga, López Aliaga, el Padre Vélez, etc. Allí poetizaron José Gálvez, etc. En una entrevista publicada en la Gaceta Sanmarquina12 afirmaba que entre sus profesores más recordados de la Facultad de Letras estaban: Alejandro Deústua Escarza, Carlos Wiesse Portocarrero, Guillermo Seoane, Ramón Ribeyro, Francisco Tudela y Varela. Casi todos ellos pertenecen a una generación conmovida por las consecuencias desfavorables para el Perú que trajo la Guerra del Pacífico y fueron testigos directos de los acontecimientos. Ejercieron una defensa del Perú tanto en el campo de batalla como en foros internacionales a través del ejercicio del Derecho Internacional y la diplomacia. Fue director del Archivo General de la Nación (1914), Regidor de Lima (1914-1920), Alcalde de Lima (1930), Presidente del Congreso Constituyente (1930-1932), fundador y líder del Partido Socialdemócrata. Obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales de 1936, pero tal elección fue desconocida por el Congreso Nacional y el entonces Presidente Óscar R. Benavides, aduciendo que había ganado con votos apristas. Presidió la Corte Suprema y el Poder Judicial en 1953 y 1954.
El Proyecto de Ley de Fomento de Obras Públicas de Piura (conocida como Ley Eguiguren) lo presentó Luis Antonio Eguiguren a la Asamblea Constituyente de 1931. La Ley fue promulgada el 17 de agosto de 1933. Dotaba fondos propios para Obras Públicas de todo el Departamento de Piura. “Hasta 1900, más cerca, hasta 1930; Piura era una aldea. Casas de adobe, de quincha, enyesadas, con techo de paja de dos aguas, en cuyo vértice cabalgaban tinajas por mitad, callejas angostas, retorcidas, deficiente servicio de agua, carencia de desagües, faroles y luna alumbrando la villa y los médanos. Y así hubiera seguido la primogénita ciudad española de América, a no haber sido por Luis Antonio Eguiguren…” «Ha sido un jalón que ha marcado al Departamento de Piura un paso agigantado en su progreso, y gracias a ella tenemos ya agua y desagüe, luz, nuevos hospitales, nueva cárcel, Escuela Náutica, Centros Escolares, Unidades Vecinales, pavimentación, puentes y muchas otras obras de saneamiento y embellecimiento, como terminación de muchas obras principiadas que hacen verdaderamente admirable el cambio y adelanto de las ciudades y pueblos.»


Alejandro Sánchez Arteaga

Nació en Castilla – Piura, el 17 de Julio de 1937. Estudiante, héroe piurano.
De su colegio en Castilla es trasladado al barrio El Porvenir en Lima, debido a que su familia apenas tenían recursos para sobrevivir, allí realiza sus estudios en la escuela de varones No. 4405 Lima, llegando a ocupar el cargo de Brigadier Supremo. El hecho en que se inmortaliza su nombre acontece en su barrio, el 10 de marzo de 1951, el fuego estalló en un corralón en el que vivían 50 familias y cinco compañías de bomberos nada pudieron hacer, él con tan solo 13 años escuchó los gritos de las madres cuyos hijos habían quedado dentro, y al ver que los adultos allí presentes no se atrevían a entrar o acercarse siquiera, pues corrían el riesgo de perder la vida, envolvió su cuerpo en una sábana mojada y logró sacar a dos de ellos. A pesar de tener serias quemaduras y difícil respiración, hizo un su segundo viaje, le cayó una viga encima, y lo encontraron muerto con dos niños en brazos.
Dio un gran ejemplo para la juventud, no solo del Perú sino del extranjero.
El Gobierno entonces lo declara mediante Decreto Supremo “Niño Héroe” y “Patrón de la Juventud”. En Argentina existe un colegio que lleva su nombre. En mérito a su hazaña se acordó un monumento en el distrito de La Victoria en el parque que lleva el nombre del Policía Escolar (ex Cánepa), en Piura, donde nació, existen dos monumentos y una compañía de Bomberos lleva su nombre, y hace poco el presidente Toledo apadrinó un aula en un colegio de Canto Grande que lleva el nombre del niño héroe. Esperamos que las autoridades recuerden que el Perú tiene un Niño Héroe y que el parque Cánepa debiera ser cuidado y llevar su nombre, como ejemplo para la niñez y juventud.


Miguel Segundo Ciccia Vásquez

Nació Canchaque, 18 de abril de 1946. Fue compositor, empresario, político y escritor peruano.
Como compositor, fue autor de unos 300 temas de las cuales 100 están grabados. Sus temas musicales se inspiran en el amor, en la gente de su pueblo y en su terruño. La más reconocida de sus composiciones es el vals “Rosal Viviente”, considerado como el himno de Piura. Otros temas suyos se titulan: “Mestizo”, “Poncho Moro”, “Soy Papa”, “Pura Sangre”, “Nostalgia Peruana”, “Camionero Fui”, “Aires Huancabambinos”, “Castilla”, “Sullana Novia del Sol”, “En el viejo Limonal (Chulucanas)”, y la “Ro-Ro”, entre otros. El mismo interpretaba sus composiciones, siendo muy diestro con la guitarra. También fue aficionado a la pintura. En 1985 viajó a los Estados Unidos, y en Chicago compuso para los residentes peruanos el vals «Gratitud»; vals que fue cantado por César Lasus, ex-integrante del trío «Los Virreyes», en una reunión de peruanos en el Hotel Marriott. Esto lo hizo muy popular entre sus compatriotas. También escribió un libro de poemas titulado Poncho Moro y un relato de tipo costumbrista titulado Mi amigo camión, donde recoge sus experiencias como camionero transportista de cerveza en la ruta Piura-Huancabamba. Fue elegido en 1985 y 1990, pero el autogolpe de 1992 frustró este nuevo periodo. Luego fue sucesivamente electo congresista para los periodos 1995-2000 y 2000-2001. Como empresario, Ciccia Vásquez destacó en la actividad de transporte de carga y de pasajeros, adquiriendo modernas unidades que contribuyeron al desarrollo de las comunicaciones interregionales e internacionales. Su empresa de transporte de pasajeros Turismo CIVA (acrónimo formado por las letras iniciales de sus apellidos) se cuenta hasta ahora entre las mejores del Perú.


José Cayetano Heredia Sánchez

Nació en Catacaos -Piura, el 5 de agosto de 1797. Médico y educador.
La pobreza que rodeaba a su familia hizo que el joven cataquense viajara a la capital, en ese entonces centro de la enseñanza preparatoria y científica. Así, a los 15 años llega a las puertas de la Facultad de Medicina Humana «San Fernando» de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos), donde es recibido por el presbítero Fermín Goya, escogido por el entonces rector Hipólito Unanue, para que sirviera de guía a las vocaciones médicas de la juventud peruana, este lo adopta y es él quien pensó decisivamente en el destino de Cayetano Heredia. Cuando Heredia llega a San Fernando, en 1813, el ambiente que se vivía era de acontecimientos más políticos que académicos, pero a pesar de ello llevaba una vida conventual ya que en esos tiempos era fundamental en los alumnos una impregnación con la religión. En junio de 1813 fue nombrado ecónomo del colegio, y poco después pasó a la cátedra de anatomía. En agosto de 1823 se graduó de Bachiller, ya en agosto de 1826 llegó a «Profesor de Medicina» título profesional de los médicos de la época. Heredia, rehuyó los compromisos políticos, tan frecuentes, pero sin embargo no se excusó de servir en lo que atañía a su profesión, saliendo a las crudas campañas de la Independencia del Perú y obteniendo el cargo de cirujano e inspector general de hospital militar.
Fue nombrado rector del Colegio de la Independencia, Heredia fue el último protomédico del Perú. A muchos de sus alumnos cuyas intelectualidades dotes conocía, los envió a Europa para que perfeccionasen sus estudios, con dinero del propio Heredia, ya que el colegio no contaba con los medios necesarios. Se inauguró la Facultad de Medicina gracias a Heredia y fue nombrado como primer decano de la Facultad de Medicina.
En el libro del Dr. Carlos Enrique Paz Soldán, El Comercio, diario de circulación nacional, publicó un magnífico elogio fúnebre: «La ciencia y la juventud, decía, están de duelo: a las 9 de la noche del lunes (10 de junio) falleció el Dr. Cayetano Heredia, antiguo Protomédico de la República y primer Decano de la facultad de Medicina». El 22 de septiembre de 1961, se creó la Universidad Peruana Cayetano Heredia, recibiendo dicho nombre en su honor. La universidad privada se dedica al área de ciencias de la salud, siendo una de las más prestigiosas del país en dicho medio junto a la Escuela de San Fernando, de la Universidad de San Marcos. El 10 de junio del 2015, el Comité de Educación Médica Continua del Colegio Médico del Perú organizó una Romería en su honor en su tumba ubicada en el Museo Cementerio Presbítero Maestro donde participaron muchas delegaciones universitarias incluida la Facultad de Medicina de San Fernando, de la Universidad de San Marcos.


Adrián Flores Albán

Nació en Sullana, el 08 de Septiembre de 1926. Compositor musical.
Compuso su famoso vals «Alma, Corazón y Vida», cuenta: «En esa época tuve un amor imposible, una chica muy bella y de clase acomodada, a la que dediqué y canté una canción en la cual dada mi humildad franciscana, no tenía más que ofrecerle mi «Alma, Corazón y Vida». Flores Albán, tiene muchos temas criollos como «Que viva Sullana»,» Como una visión», «Recordando Su-llana», Algunos de estos temas han transpuesto nuestras fronteras. Incursiona también en otro tipo de géneros como: baladas música de testimonio, componiendo el tema «Paseo Incaico».
Le bastó una sola canción, «Alma, Corazón y Vida», para ser considerado uno de los más populares compositores peruanos. Tema grabado en los años cincuenta por Los Embajadores Criollos, originalmente, fue internacionalizado luego por Los Panchos, Rafael y Django. Tiene otros éxitos importantes, tales como «Arrullo», «Como una visión» y «Nuestro amor».
Actualmente sigue y seguirá siendo un notable compositor, para el orgullo de todos sus hijos, amigos y de todos los sullaneros que siempre recordarán.


Manuel Vegas Castillo

Nació el 02 de Abril de 1895 en Suyo – Ayabaca. Fue historiador, poeta, escritor y ensayista de valía.
Sus estudios primarios los curso en la Escuela particular “Castro Cardoza” de Ayabaca. Su secundaria la estudió en el Seminario Conciliar de San Carlos y San Marcelo de Trújalo y en el Colegio Nacional “San Miguel” de Piura. En la Universidad de San Marcos pasó por las Facultades de Ciencias y de Letras. Sus Inclinaciones literarias se evidenciaron desde su juventud, plasmándose en hermosos versos de hondo sentimiento y de perfecta estructuración clásica. Atraído por la investigación histórica. Vegas Castillo abandonó casi por completo la poesía. Pero con su producción bastaría para formar un libro. Su obra histórica está contenida en las famosas exposiciones “Bronces Históricos”. Su obra literaria está contenida por el poemario serrano “Indianas”, la novela de costumbres ayabaquinas “Don Manuel Trinidad”, la diatriba histórica “El Reverso de la Medalla” y el “Álbum del Centenario de Ayacucho”. La actividad fue extraordinaria y su capacidad de organización excepcional, por estas cualidades se le dio la tarea de organizar la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, y la Supervisión General de Bellas Artes y Folklore. Su labor en el extranjero ha sido brillante especialmente en las Exposiciones de Arte Peruano de Francia, Alemania, Japón, México, Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y Bolivia.
A Piura le ha dedicado gran parte de sus esfuerzos, en lo relacionado a la fundación y edificación, de la “Casa de la Cultura”, también “El álbum de oro de Piura”. A su pueblo natal, Ayabaca le ha donado una “Galería de Ayabaquinos Ilustres”. Por el progreso del país fue distinguido con la “Orden del Sol del Perú” las “Palmas Magisteriales de Primera Clase”; la “Orden del Mérito del Japón”; la ’’Orden del Mérito de la República Federal Alemania”; Las Palmas Sanmartinianas; la “Flor de Oro de Amancay” como decenas de condecoraciones y distinciones.


Luis Montero Cáceres

Nació en Piura el 7 de octubre de 1826. Fue Pintor y académico.
A los once años de edad, en 1837, recibió clases del dibujante y falsificador de monedas, Robert Tiller. Ya en Lima, en 1843, concurre durante un semestre a la Academia de Dibujo y Pintura de Lima, dirigida por el pintor Ignacio Merino. Realiza un retrato en miniatura del Presidente Ramón Castilla lo que decidió, por parte del gobierno, el otorgamiento de una beca a Italia en 1848. Llegó al puerto de Génova, sigue a Livorno (Liorna) donde es protegido por el Conde Ceppi quien lo conduce a Florencia, ingresando a la Academia de Bellas Artes de esa ciudad, donde permaneció casi tres años, allí fue discípulo de Giuseppe Bezzuoli y Servolini. En 1849, pintó una Magdalena, que expuso en Italia para luego ser enviada al Presidente Castilla y así conseguir la prórroga del goce de la renta oficial que era de 400 soles oro, mensuales. En 1850 regresó a Lima y expone su Venus. En 1851 asume la dirección de la Academia de Dibujo y Pintura de Lima que dejó Merino, cumpliendo la condición que se le impuso y se dedicó a pintar retratos para compensar su escaso sueldo. En 1852, el Presidente José Echenique, le otorgó una pensión para volver a Europa, viajando a Italia y Francia; pero la revuelta del año 1854 en el Perú, derrota a José Echenique y Montero se queda sin recursos. Se suspende la beca y el artista marcha a Cádiz-España. En 1856, se embarca hacia Cuba, se incorpora al Liceo Artístico de La Habana, y conoció a su futuro protector el peruano Mariano Miguel de Ugarte, apreciado en Cuba por su colaboración en la lucha independentista. En 1860 se presenta, como invitado, en la «Primera Exposición Colectiva de Lima», la muestra se llevó a cabo en el Convento de la Compañía. En 1861 viajó nuevamente a Italia esta vez con el auspicio de Don Mariano Miguel de Ugarte. Al llegar a Florencia, Montero recibe la noticia de la quiebra de Don Mariano, quien le había asegurado una renta mensual; esto frustra sus aspiraciones y tiene que pintar, vender sus obras. En aquella época se encontraba realizando, su obra monumental: Los Funerales de Atahualpa, para exhibirla en la próxima Exposición Universal de París, aceptando la invitación que le efectuara la Real Academia Florentina de Bellas Artes. El dinero que le envió el Gobierno Peruano para ayudarlo en su retorno, le alcanzó solamente para el traslado hasta Río de Janeiro. Montero se vio obligado a exhibir su cuadro, hizo un triunfal recorrido por Río de Janeiro, Buenos Aires y Montevideo; y lo exhibió a cambio de dinero, recibiendo elogiosos comentarios de la crítica y de los entendidos, confirmando el veredicto de la crítica europea sobre el triunfo del artista.
Con relación al publicitado cuadro, el diario El Comercio de Lima de octubre de 1868 publicó lo siguiente: «… Con 20 mil premian al pintor Montero -Los Funerales de Atahualpa- 15 mil personas han visitado la exhibición de este célebre cuadro, que el pintor Montero ha cedido al Congreso Nacional que lo ha premiado con 20 mil soles…».


Marco Antonio Garrido Malo

Nació en Sullana – Piura en 5 de junio de 1912. Fue Farmacético, político y docente.
En 1937 se graduó como Farmacéutico y Especialista en Análisis Bioquímico, en Francia. Regresa al Perú en 1939, pero a los pocos años regresa nuevamente a Francia para especializarse y obtener el grado académico de Doctor en Farmacia y Bioquímica, esta vez otorgado por la universidad de La Sorbona. En los claustros sanmarquinos Garrido Malo sobresale como innovador de técnicas y tendencias para la profesión farmacéutica, siendo distinguido años más tarde como Profesor Emérito de esta casa superior de estudios. Antes, ocupa el cargo de Decano de la Facultad y emprende una intensa labor editorial publicando obras técnicas y científicas. Al mismo tiempo, reestructura el plan de estudios curriculares y plantea la necesidad de crear institutos de investigación. Son los antecedentes de lo que hoy se conoce como el Instituto de Química Biológica, que fue creado sobre las bases de las cátedras de Bioquímica y Análisis Clínicos. Construido y equipado en gran medida por las gestiones de Marco Antonio Garrido Malo, en ese entonces diputado por Sullana, el Instituto ganó prestigio y reconocimiento internacional por el talento y la colaboración de muchos profesores de San Marcos, del sistema de la universidad peruana y, particularmente, por la visita de célebres científicos extranjeros, como el caso del doctor Severo Ochoa, Premio Nobel, quien ofreció un curso de postgrado para ser homenajeado después, en una tarde apoteósica, en el Salón de Grados de la vieja casona sanmarquina. Sus deseos de servir a la comunidad lo inician en las filas del Rotarismo, después como Gobernador regional; pero el salto consagratorio lo constituye, ciertamente, su ingreso al Parlamento Nacional como diputado por Piura. Posteriormente, vendría su elección como representante a la Asamblea Constituyente en 1978, donde presidió la Comisión de Salud y Previsión Social; y, finalmente, su participación como senador de la República. Aquí es menester señalar su empeño y manifiesto interés por establecer las Segundas Especialidades como garantía de marco en todas las profesiones universitarias. Así, se impulsa la formación de cardiólogos expertos en derecho internacional, oncólogos expertos en industria farmacéutica, ingenieros expertos en estructuras. En un mundo tan competitivo ya no existe el profesional todista o el enciclopedista profesional. En resumen, la Segunda Especialiadad profesional se consagró en los artículos N.° 17, 22, 23 de la Ley Universitaria N° 23733.
Premiado con la Medalla de Oro de la Fundación Hipólito Unanue, Gran Oficial de la Orden Salud Pública del Perú, Caballero de la Legión de Honor de Francia, Marco Antonio Garrido Malo funda una industria farmacéutica en 1948: Laboratorios Garrido Malo, que poco tiempo después se asocia con el Instituto Químico Biológico S. A. (BIOSA). En 1960 se adapta a la Ley de Industrias como Laboratorios MAGMA S. A. y tras asociación con Sanitas, se ha convertido ahora en Corporación Infarmasa S. A.