Para inspirar hacia el bien a las presentes generaciones, exponemos las siguientes biografías de ilustres peruanos de la región La Libertad:
Faustino Sánchez Carrión
Nació en Huamachuco en 1787. Prócer de la independencia, amante de las ideas liberales.
Sus ideas llegaron a ser conocidas por todos, inclusive por el propio virrey José Fernando de Abascal, ante quien pronunció un discurso por el segundo aniversario de la Constitución Política de la Monarquía Española, pero en vez de tener este un carácter servil y laudatorio, como prescribía el ceremonial, habló sobre las libertades y recalcó la igualdad entre criollos y españoles prescritas en la Constitución de Cádiz. Se dice que Abascal ordenó que a partir de entonces no se le encomendaran discursos o conferencias. En 1821, en defensa del republicanismo Sánchez Carrión escribió dos cartas que firmó con el seudónimo de “El Solitario de Sayán”. Su sólida y convincente argumentación fue decisiva para convencer a la población sobre la adopción del sistema republicano, oponiéndose a los proyectos monárquicos de San Martin y a las aspiraciones vitalicias de Bolívar.
Integró el primer congreso constituyente y redactó la primera Constitución promulgada en 1823. Creó la Universidad Nacional de Trujillo; creó la Corte Superior de Justicia de Trujillo, organismo encargado de administrar la justicia de todo su ámbito; dio un decreto declarando a los indios propietarios de sus tierras; fundó varias escuelas; creó la Corte Suprema de Justicia con sede en Lima, órgano rector de la administración de justicia a nivel nacional, que se instaló el 8 de febrero de 1825; nombró una comisión para trabajar en los proyectos del Código Civil y Criminal.
En su prédica utilizo el seudónimo de “El Solitario de Sayán”. Es considerado como el patricio de la república peruana.
Cesar Vallejo Mendoza
Nació en 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco – La Libertad. Poeta, narrador y periodista peruano.
Era el menor de once hermanos. Sus padres querían dedicarlo al sacerdocio, en 1910 se matricula en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo, pero debido a problemas económicos retorna a su pueblo, con el propósito de trabajar y ahorrar para continuar luego sus estudios, toma contacto con la realidad de los mineros, viaja a Lima en 1911 para matricularse en la Facultad de Medicina de San Fernando, pero nuevamente abandona el claustro universitario por razones económicas, en 1912 consigue un modesto empleo como ayudante de cajero en la hacienda azucarera “Roma”, donde fue testigo de la cruel explotación de los peones indios. Es acusado y preso injustamente
En 1915 se gradúa de bachiller en Letras con su tesis El romanticismo en la poesía castellana. Frecuentó con la juventud intelectual de la época agrupada conocida luego como Grupo Norte de Trujillo y los de Lima. Fue uno de los más importantes exponentes del vanguardismo, considerado uno de los mayores innovadores de la poesía del siglo XX.
Vallejo abarcó prácticamente todos los géneros literarios: poesía, narrativa (novelas y cuentos), teatro y ensayo. Se debe también mencionar su copiosa labor periodística (crónicas y artículos). Es, en opinión del crítico Thomas Merton, «el más grande poeta católico desde Dante, y por católico entiendo universal» y según Martin Seymour-Smith, «el más grande poeta del siglo XX en todos los idiomas».
Rafael Larco Hoyle
Nació el 18 de mayo de 1901, en Chiclín. Arqueólogo, investigador, escritor, ingeniero agrícola e historiador peruano.
Fue enviado a la escuela en Maryland, EE.UU. a la edad de doce años. Luego ingresó a la Universidad de Cornell para estudiar ingeniería agrícola y en 1923 regresó a Perú para trabajar en las plantaciones de la familia de caña de azúcar. Con la curiosidad de un extranjero, exploró el país y descubrió un antiguo patrimonio cultural en la costa norte. Larco Hoyle reconoció la necesidad de la casa de estos objetos en un lugar seguro. Fue en ese momento, Larco Hoyle fundó el soñado museo, como uno que había visto en los Estados Unidos.
Durante la década de 1930, descubrió muchas distintas culturas peruanas como Virú, Salinar, Cupisnique, y Lambayeque. El foco de su investigación se convirtió en la cultura Mochica. En 1946, Larco Hoyle, director del Museo Larco, desarrolló la primera cronología de las culturas antiguas del Perú, que ha permanecido vigente. Junto a Julio Cesar Tello, debería ser considerado como fundador de la arqueología peruana.
Ciro Alegría Bazán
Nació en Sartimbamba, La Libertad el 4 de noviembre de 1909. Escritor, político y periodista peruano.
Pasó su infancia rodeados de indios y cholos, peones y empleados de los inmensos latifundios pertenecientes a su familia. Realizó sus estudios secundarios y universitarios en Trujillo. Por su participación en los movimientos políticos de Trujillo y Lima fue condenado a prisión y luego desterrado a Chile.
Allí obtuvo éxitos literarios con sus novelas La serpiente de oro, Los perros hambrientos y El mundo es ancho y ajeno; en ellas enfocó de manera cruda y realista los grandes problemas que se presentaban entre las comunidades campesinas y el abuso por parte de los gamonales. Otras obras: La ofrenda de piedra, Lázaro, Duelo de caballos, La leyenda del nopal, Sueño y verdad de América. El Presidente Belaunde, como homenaje póstumo, decretó que le fueran tributados honores de Ministro de Estado. Fue también condecorado con las Palmas Magisteriales en su grado más alto: el de Amauta. Actualmente llevan su nombre diversas entidades culturales y educativas peruanas, una calle de Miraflores y un pueblo de la Amazonía peruana.
Pedro Azabache Bustamante
En Moche, La Libertad nace el 31 de enero de 1918. Fue pintor peruano.
Discípulo de Julia Codesido y de José Sabogal y es uno de los pocos continuadores directos del indigenismo. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima a donde ingresó en el año 1937. En junio de 1944 presentó su primera muestra individual en las exclusivas salas de la institución cultural “Insula”, por invitación del poeta José Gálvez Barrenechea. En 1962, fundó la Escuela de Bellas Artes Macedonio de la Torre en la ciudad de Trujillo, de la cual fue su primer director. Azabache Bustamante es uno de los integrantes del Grupo Norte que surgiera en la ciudad de Trujillo en la primera mitad del siglo.
El pintor indigenista y costumbrista, en sus lienzos plasmó las bellas estampas de Moche, la de sus santos predilectos, como el Patrón de los Agricultores, San Isidro Labrador, el retrato de su madre y muchos más que han recorrido el mundo. Su valiosa obra artística, es admirada en el país y en el extranjero por plasmar los paisajes y los rostros del Perú profundo de la costa y la sierra.