Arequipa

Para inspirar hacia el bien a las presentes generaciones, exponemos las siguientes biografías de ilustres peruanos de la región Arequipa:

José Luis Pablo Bustamante y Rivero

Nació en Arequipa el 15 de enero de 1894. Fue abogado, jurista, político, diplomático y escritor peruano.
Se inició en la docencia como profesor de secundaria y fue también docente universitario entre 1921 y 1934 en Arequipa, donde impartió clases de filosofía, geografía, historia y derecho procesal. José Luis Bustamante Rivero desempeñó cargos ministeriales y diplomáticos. Fue ministro de Justicia, Culto e Instrucción entre 1930 y 1931, y prestó servicios diplomáticos como embajador en la República de Bolivia (1934-1938 y 1942-1945) y como ministro plenipotenciario en Uruguay (1939-1942).
Fue elegido presidente constitucional del Perú en las elecciones de 1945. Durante su gobierno se expidió el Decreto Supremo nº 781, de fecha 1 de agosto de 1947, que establecía las 200 millas del Mar Peruano para preservar y salvaguardar la riqueza ictiológica existente. La misma actitud asumieron entonces los gobiernos de Chile y Ecuador. Regresó a Perú en 1956, y a partir de entonces volvió a ocupar diferentes cargos: fue ministro de Asuntos Exteriores (1960), presidente del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya (1967-1970), mediador en el conflicto limítrofe entre Honduras y El Salvador y senador vitalicio. Miembro de la Academia Peruana de la Lengua y decano del Colegio de Abogados de Lima, escribió además numerosas obras, entre las que merecen destacarse Visión del Perú (1941), Tratado de derecho internacional (1943), Tres años de lucha por la democracia en el Perú (1949), Mensaje al Perú (1955) y Las clases sociales en el Perú (1956).


José Gregorio Paz Soldán y Ureta

Nació en Arequipa el 9 de mayo de 1808. Fue un abogado, jurista, diplomático, periodista y político.
Ingresó a los 14 años al famoso Seminario de San Jerónimo de Arequipa, centro de formación cultural y patriótica de esa ciudad, en el cual también estudiaron sus hermanos Pedro, Mateo y Mariano Felipe. Tuvo como maestros a personalidades ilustres como Francisco Xavier de Luna Pizarro, Francisco de Paula González Vigil y Andrés Martínez y estudió Filosofía, Matemáticas, Teología y Derecho. Cursó estudios superiores en la Universidad Nacional de San Agustín; y al mismo tiempo dictó clases de Latinidad y Derecho Canónico en el Seminario. Se graduó de doctor en Teología y Jurisprudencia.
Frente de la Cancillería en el Gobierno de Ramón Castilla realizó una importante labor: El 31 de julio de 1846 dictó el histórico Decreto (el llamado Decreto 90) sobre organización del Servicio Diplomático y Consular peruano, que fue aprobado por el Congreso del Perú y convertido en ley el 9 de noviembre de 1853, durante la administración del Presidente Echenique. La “Ley Paz Soldán” estuvo vigente hasta 1890 y sirvió de base para la legislación nacional sobre este tema y de modelo para otros países del continente. Se establecieron legaciones (embajadas) en Estados Unidos, Inglaterra, Chile, Bolivia y Ecuador. Se abrieron consulados en París y Bruselas. Se convocó en Lima el primer Congreso Americano de ministros de relaciones exteriores, al que asistieron los cancilleres de Bolivia, Chile, Ecuador y Nueva Granada, además del anfitrión (1847). Y es que por entonces se hacía necesario coordinar la acción de todo el continente americano frente a la amenaza de España, que mostraba pretensiones de reconquista, al apoyar una expedición dirigida por el general Juan José Flores hacia el Ecuador. En dicha reunión de cancilleres americanos se dejó sentado el principio de que cualquier ataque extranjero contra un país americano debía de considerarse como un ataque a todos, y, por lo tanto, todos debían sumarse a la defensa. La expedición Flores fracasó debido a la actitud enérgica del Perú. Fue elegido rector de la Universidad de San Marcos (1861-1863), inició la total reorganización y renovación de sus estudios, mediante la adopción del sistema de facultades y la diferenciación entre la enseñanza secundaria y la superior. Dio también su primer Reglamento y empezó la edición de los Anales Universitarios, para difundir su desarrollo académico.
El 1 de setiembre de 2004, mediante Decreto Supremo, el Estado peruano creó la Orden Al Mérito del Servicio Diplomático de la República del Perú José Gregorio Paz Soldán a fin de reconocer en forma objetiva las trayectorias profesionales destacadas de los funcionarios diplomáticos de la República, los ciudadanos nacionales que hayan realizado actos de especial relevancia y significación para el desarrollo institucional del Servicio Diplomático de la República y del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú así como a quienes hayan hecho aportes sobresalientes a la política exterior del Perú. Esta Orden fue creada como un homenaje a la memoria del Diplomático y Político que instituyó el Servicio Diplomático de la República del Perú. Esta Orden tiene los siguientes grados: Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero


Mariano Eduardo de Rivero y Ustariz

Nació en Arequipa el 22 de octubre de 1798. Fue un científico, químico, naturalista, geólogo, mineralogista, político, anticuario y diplomático.
a la edad de doce años, en 1810, enrumbó a Inglaterra, importante rival de España en los albores de las guerras de independencia. Allí, se inscribió en el Colegio Católico de Dowling, en Highgate, en los alrededores de Londres, donde poco a poco se fue acercando al estudio de las ciencias naturales, las matemáticas, la geografía y la historia, así como perfeccionó su conocimiento de lenguas como el inglés, el francés y el alemán.
En 1817, una vez completada la educación secundaria y tras haber llevado algunas clases avanzadas se trasladó a Francia, donde continuó sus estudios en la Escuela Politécnica y luego en la Escuela de Minas, ambas en París. En la Escuela de Minas, pudo aprender de muchos de los científicos más destacados del momento y se especializó en mineralogía y química. Entre los profesores parisinos de Rivero, estuvieron Pierre Berthier, René Just Haüy, Alexander Brongniart, Louis Joseph Gay-Lussac y Georges Cuvier. Un acontecimiento decisivo en la vida de Rivero cuando residía en París fue su encuentro con Alexander von Humboldt. El sabio alemán le proporcionó cartas de recomendación que le abrieron las puertas de varios círculos académicos europeos. Rivero completó su formación en mineralogía en la Escuela de Minas de Freiberg, el alma máter de Humboldt, donde llevó a cabo su primer trabajo de campo. El retorno de Rivero a América también se produjo bajo intermedio de Humboldt. En 1822, Francisco Antonio Zea entregó a Humboldt una carta de Simón Bolívar. En ella, el Libertador le pedía asesoría para el envío de una misión científica que investigara tanto los recursos naturales de la nueva República de la Gran Colombia, así como estableciera un museo de historia natural y una escuela de minería. Humboldt, que veía a Rivero como un discípulo prominente, lo nombró jefe de dicha misión. Después de tres años en los que mantuvo una correspondencia constante con sus colegas europeos, Rivero partió de Colombia debido a la falta de apoyo económico y político. Bolívar recomendó entonces su contratación al gobierno peruano a fin de desarrollar proyectos similares en su país de origen.
A partir de 1826 en adelante, Rivero realizó varias empresas en el Perú: impulsó una revista científica, fundó el primer Museo Nacional (hoy Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú), creó la Escuela de Minas (hoy Universidad Nacional de Ingeniería), sirvió como prefecto en regiones mineras, publicó extensamente sobre recursos minerales y escribió el primer estudio anticuario del Perú poscolonial, Antigüedades Peruanas. Este libro se publicó en Viena en 1851, año de su regreso a Europa, y se tradujo al inglés, francés, alemán al poco tiempo. Reinsertado en el mundo académico europeo, dio charlas sobre varios recursos peruanos y también sobre antigüedades. Murió en París en 1857 mientras se desempeñaba como Cónsul General del Perú en Bélgica. Antes de morir, pudo dejar lista la edición de su Colección de Memorias Científicas e Industriales, publicación en dos tomos hecha en Bruselas. Descubrió en 1821 un nuevo mineral originario de Bohemia (hoy República Checa) al que llamó “Humboldtina” (un oxalato de hierro) en honor a su amigo y mentor Alexander von Humboldt.


Jorge Mario Pedro Vargas Llosa

Nació en Arequipa el 28 de marzo de 1936. Es escritor, político y periodista.
Pasa su infancia entre Bolivia y Perú y al terminar sus estudios primarios colabora en los diarios La Crónica y La Industria. En 1952 escribe una obra de teatro titulada La huida del Inca, que se estrena en un teatro de Lima. Estudia Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y empieza a colaborar profesionalmente en periódicos y revistas, siendo editor de los Cuadernos de Composición y la revista Literatura. En 1958 le conceden la beca de estudios “Javier Prado” en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtiene el título de Doctor en Filosofía y Letras. Un año más tarde se traslada a París, y allí trabaja en diferentes medios hasta que logra entrar en la Agencia France Press y, más tarde, en la Radio Televisión Francesa, donde conoce a numerosos escritores hispanoamericanos. En 1965 se integra en la revista cubana Casa de las Américas como miembro de su consejo de redacción y permanece en ella hasta 1971. En esos años actúa varias veces como jurado de los premios Casa de las Américas. Posteriormente viaja a Nueva York, invitado al Congreso Mundial del PEN Club, e instala su residencia en Londres, donde trabaja como profesor de Literatura Hispanoamericana en el Queen Mary College. Durante este periodo trabaja además como traductor para la UNESCO en Grecia, junto a Julio Cortázar; hasta 1974 su vida y la de su familia transcurre en Europa, residiendo en París, Londres y Barcelona. En 1975 inicia una serie de trabajos cinematográficos, y en marzo de ese año es elegido Miembro de Número en la Real Academia Peruana de la Lengua. En 1976 es elegido presidente del PEN Club Internacional, cargo que ocupa hasta 1979. En Perú presenta el programa televisivo La Torre de Babel y en 1983 preside la Comisión Investigadora del caso Uchuraccay, dedicado a resolver el asesinato de ocho periodistas. A finales de los ochenta entra en el mundo de la política en Perú y en 1990 regresa a Londres, donde retoma su actividad literaria.
Es el novelista peruano de mayor prestigio e impacto a nivel mundial. Nació en Arequipa y se graduó en la universidad Mayor de San Marcos, logrando un doctorado en Madrid. Es uno de los escritores que mas premios literarios ha obtenida. Entre sus novelas sobresalen: La ciudad y los perros, La casa verde, Conversaciones en la catedral, Los cachorros, Lituma en los andes, La guerra del fin del mundo y El hablador. Escribió diversas obras de teatro como La chunga, La señorita de Tacna, Khatie y el hipopótamo, etc., además de notables ensayos sobre las obras de García Márquez, Flaubert y José María Arguedas. Su obra ha sido traducido a más de 30 idiomas.
A lo largo de su carrera ha recibido innumerables premios y distinciones, entre ellos el Nobel de Literatura (2010) y los dos máximos galardones que se conceden en el ámbito de las letras hispánicas: el Rómulo Gallegos 1967, por su novela La casa verde y el Cervantes (1994). Otros destacados galardones en su haber son el Premio Nacional de Novela del Perú (1967, por La casa verde), el Príncipe de Asturias (España) (1986) y el de la Paz de los Libreros de Alemania, otorgado en la Feria del Libro de Fráncfort (1997). En 1993 ganó el Planeta por Lituma en los Andes y, anteriormente, había obtenido el Biblioteca Breve 1963 por La ciudad y los perros, que marcó el inicio de su exitosa carrera literaria internacional. Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua desde 1977, y de la Real Española desde 1994. Cuenta con varios doctorados honoris causa por universidades de América, Asia y Europa; pueden citarse los concedidos por Yale (1994), Universidad de Lima (1997), Ben Gurión de Israel (1998), Harvard (1999), su alma mater la Mayor de San Marcos (2001), Oxford (2003), Europea de Madrid (2005), La Sorbona (2005), La Rioja y de Málaga (2007), Alicante, Simón Bolívar y Católica del Perú (2008), Granada (2009), Castilla-La Mancha, Autónoma de México (2010), Cayetano Heredia (2011).